La JEP aceptó el sometimiento de cuatro exintegrantes del Gaula Militar Tolima
24/03/2023
La JEP aceptó el sometimiento del mayor (r) José Wilson Camargo Arévalo, al teniente (r) William Eduardo López Pico, al sargento primero (r) Carlos Arturo Malte Pérez y al soldado profesional (r) Duberney Lugo, antiguos miembros del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula Militar Tolima), adscrito a la Sexta Brigada, por hechos ocurridos entre el 5 de noviembre de 2006 y el 24 de mayo de 2008, en los que por lo menos 14 personas* fueron presentadas como falsas bajas en combate.
El sometimiento del MY (r) Camargo Arévalo fue otorgado por hechos ocurridos el 7 de septiembre de 2003 en la vereda Cristalinas del municipio Lejanías (Meta), en los que integrantes del Batallón de Infantería 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’, bajo el mando del mayor, habrían asesinado y presentado como bajas en combate a Jaime Antonio Pérez y Óscar Eduardo Hincapié Duque.
* Las víctimas han sido identificadas como:
Carlos Augusto Villanueva Arcila, Hernando de Jesús Pérez Patiño, Cristian Camilo Rojas Morales, Heliodoro Parada Urueña, Alexander Jaramillo Quitora, Armel Ramírez Lozano, Jeison Méndez Zorro, Rubén Fernando Sánchez Morales, Dorancé Enciso Molina, Marco Antonio Quiroga, Álvaro Enrique Rodríguez Buitrago, Jesús Alirio Lloreda Machado, Alexander Jiménez Gallego y Luis Alfonso Jiménez Gallego.
Al parecer las supuestas operaciones en las que fallecieron dichas personas, se habrían ejecutado con el apoyo de la Regional de Inteligencia Militar del Ejército Nacional (Rime) a la cual pertenecía el MY (r) Camargo Arévalo y el apoyo de funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre ellos el detective Giovanny Calderón Salazar. Otros miembros de la Fuerza Pública podrían estar involucrados en los hechos.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) evidenció en estos hechos un modo de operar similar, entre lo que incluye:
- Integrantes del Gaula Militar habrían usado información de inteligencia aportada por la Rime y el DAS para capturar civiles y personas protegidas por el DIH que, posteriormente, fueron asesinadas y presentadas como resultados de “operaciones antiextorsión”.
- Las víctimas habrían sido contactadas bajo engaños o en “entregas controladas” de dinero en cobros de extorsiones, para luego ser llevadas a zonas rurales donde fueron asesinadas.
De manera que el estudio conjunto de los mencionados hechos permitirá esclarecer: las muertes y los patrones de macro criminalidad en la realización de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Tolima entre 2006 y 2008, tales como, la articulación entre unidades operativas y de inteligencia del Ejército, el DAS y terceros reclutadores.
La SDSJ les exigió a los comparecientes reajustar las propuestas de aporte de verdad y reparación, para satisfacer los derechos de las víctimas y les concedió beneficios transicionales y unificado el expediente será remitido a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) a disposición de los relatores del Macro caso 003.
La SDSJ les exigió a los comparecientes reajustar las propuestas de aporte de verdad y reparación, para satisfacer los derechos de las víctimas y les concedió beneficios transicionales y unificado el expediente será remitido a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) a disposición de los relatores del Macro caso 003..
En San Juan del Cesar, víctimas Wiwa y Wayúu relataron a la JEP cómo fueron perseguidos y asesinados por hombres del Ejército
24/03/2023
En la audiencia de observaciones del Subcaso Costa Caribe del Caso 03 que fue seguida por unos 80 comparecientes exmilitares, indígenas de las etnias Wiwa y Wayúu preguntaron sobre las razones concretas que llevaron a que sus familiares fueran retenidos, desparecidos y asesinados entre 2004 y 2008 y exigieron justicia y verdad. Autoridades tradicionales políticas y espirituales contaron cómo la guerra afectó a las familias y a todo el pueblo, sus usos y costumbres, en la cosmovisión y en el rol de las mujeres en sus comunidades. Entre los casos relatados estuvieron los de Yajaira Nieves Oñate y Sergio Andrés Solano.
Por su parte, el magistrado Óscar Parra presidente de la diligencia señaló que “una de las modalidades más importantes de reconocimiento se da en la escucha, permitiendo que identidades violentadas, sean restablecidas.”
Finalmente, fue habilitado un espacio para escuchar a familiares de víctimas, que vivían en Santa Marta o Barranquilla y no habían tenido la oportunidad de participar en los procesos de la JEP.
JEP presenta ante la CPI, la UE y gobiernos europeos sus logros, desafíos y retos
26/03/2023
En tres países de Europa (Países Bajos, Bélgica y Suiza) el magistrado Roberto Carlos Vidal – presidente de la JEP:
Insistirá en que la JEP se ha convertido “en un modelo de justicia transicional con enfoque restaurativo” en el plano internacional y buscará, asimismo, respaldo para el Sistema Restaurativo que permitirá el cumplimiento de las sanciones propias que impondrá la JEP, y que es determinante en su funcionamiento y quehacer judicial.
Presentará los avances, logros, desafíos y retos alcanzados por dicha Jurisdicción tras cinco años de funcionamiento.
Reiterará el agradecimiento por la financiación que los países europeos han brindado a diversas actividades que han permitido robustecer el trabajo de la JEP, haciendo además un balance de lo logrado con esos recursos.
Abordará por un lado, los seis Autos de Determinación de Hechos y Conductas emitidos por la Sala de Reconocimiento de Verdad con los que se ha imputado crímenes de guerra y lesa humanidad a 78 comparecientes, de los cuales 61 han reconocidos responsabilidad, 13 están por hacerlo y 5 fueron enviados a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA). Por otra parte, las tres primeras Resoluciones de Conclusiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR). En igual sentido, el anuncio de la apertura de tres nuevos macro casos y uno más que se ocupará de investigar crímenes de violencia sexual y violencia basada en género, cubriendo todos los repertorios de violencia, perpetrados antes del 1 de diciembre de 2016.
Presidente de la JEP se reunió hoy con cúpula de la CPI en La Haya
27/03/2023
El presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, el 27 de marzo de 2023, se reunió con Piotr Hofmanski -presidente de la Corte Penal Internacional, Osvaldo Zavala – secretario Judicial Electo del tribunal, Karim Khan – ; el fiscal de la CPI y Nazhat Shameem Khan – vicefiscal.
En el encuentro:
- Se analizaron los grandes desafíos que se plantean dentro del modelo de justicia transicional que se aplica en Colombia la JEP y el reconocimiento que se da a la Jurisdicción en la comunidad internacional.
- Se destacó el reconocimiento al lugar que tiene la JEP dentro del sistema global del Estatuto de Roma y la necesaria complementariedad entre las dos instituciones.
- Se llegó a acuerdos con la Corte Penal Internacional “para trabajar juntos en un próximo futuro en un sistema de apoyo mutuo entre las diversas áreas de la corte y el trabajo de la Jurisdicción en Colombia”.
Audiencia de coordinación interjurisdiccional indígenas Makumake en Valledupar
El 28 de marzo de 2023, se realizó la diligencia de Diálogo Intercultural y Coordinación Inter jurisdiccional entre autoridades de las Justicias Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa, zonas de influencia y magistradas de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. Se trató de un diálogo en el marco del Macro Caso 09, en el que los participantes expusieron las desarmonías que el conflicto armado y la violencia ocasionó en sus territorios ancestrales, seres humanos y en otros seres en su dimensión física, cultural y espiritual. Ante lo que la magistratura señaló que la justicia transicional debe garantizar los espacios de diálogo y participación, para el aprendizaje y la articulación.
La JEP aceptó el sometimiento de 23 ex integrantes de la Fuerza Pública implicados en muertes ocurridas en Ocaña, en 2008
29/03/2023
Los mayores (r) Carlos Gilberto Rodríguez Mora y Henry Mauricio Blanco Barbosa; los cabos segundos (r) Richard Amando Jojoa Bastidas y Ricardo Coronado Martínez; el cabo primero Manuel Ángel Zorrilla Agamez; y, los soldados profesionales (r) Ricardo Eliud González Gómez, José Orlando González Ceballos, Nixon Arturo Cubides Cuesta, Mauricio Cuniche Delgadillo, José Adolfo Fernández Ramírez, Pedro Johan Hernández Malagón, Efrén Galvis Guzmán, Ramón Alfonso Horta Palacios, Eider Andrés Guerrero Andrade, Juan Jaramillo Moreno, Kevis Alberto Jiménez Escalante, José Alexander Lamprea Polo, Luis Alirio López, Ferney Grijalba López, Jhonn Anderson Díaz Ortega, Jhon Jairo Muñoz Rodríguez, Medardo de Jesús Ríos Diaz y Dairo José Palomino Ballesteros; exintegrantes de la Brigada Móvil No. 15 (Brim15) del Ejército fueron aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lo anterior, por presuntamente estar vinculados en hechos ocurridos en enero y agosto de 2008, cuando los jóvenes Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero y Jader Andrés Palacio Bustamante fueron trasladados desde Soacha (Cundinamarca) hasta Ocaña y ejecutados extrajudicialmente. O con los hechos ocurridos en febrero de 2008, en el corregimiento de Otaré, Ocaña, en los que habrían sido asesinados Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín Giraldo y el menor de edad Jaime Estiven Valencia Sanabria. Casos estos que se suman al patrón macro criminal abordado en el Subcaso Norte de Santander del Macro Caso 03.
Los comparecientes quienes no han sido priorizados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, continúan en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
Las víctimas, como epicentro de la búsqueda de la verdad y la justicia, son las protagonistas en la JEP
29/03/2023
La JEP citó a los sargentos (r) Bernardo Alfonso Garzón, Gustavo Arévalo Moreno y al mayor (r) Óscar William Vásquez, miembros de inteligencia del Ejército durante los hechos de la toma al Palacio de Justicia, aceptados en la JEP en enero de 2022, para que asistan a una audiencia pública de aporte a la verdad, los días 24 y 25 de mayo próximos.
La audiencia se realizará como consecuencia del recurso de apelación interpuesto por las víctimas, producto del cual se condicionó el sometimiento a la JEP de los 3 Agentes del Estado Miembros de la Fuerza Pública, a que hagan aportes “tempranos, efectivos y relevantes”; en dicha diligencia se abordarán las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las operaciones del 6 y 7 de noviembre de 1985 y están convocadas las víctimas acreditadas y sus apoderados, quienes participaran previamente en dos reuniones preparatorias que adelantará la JEP con el fin de concertar la estructura de la audiencia y sus intervenciones.
Los aportes que realicen los comparecientes serán evaluados por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas para determinar si son significativas y suficientes para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y en caso de no ser así, los procesos serán devueltos a la justicia ordinaria.
Las víctimas, como epicentro de la búsqueda de la verdad y la justicia, son las protagonistas en la JEP
31/03/2023
En la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno, la JEP reafirmó su compromiso y deber de garantizar su participación y su voz en la justicia transicional con enfoque restaurativa.
A través de sus enfoques diferenciales, la JEP reconoció los derechos de las víctimas e hizo visible su lucha por la verdad, la justicia, la reparación y no repetición. A la fecha, la Sala de Reconocimiento de Verdad ha realizado 174 diligencias de construcción dialógica de la verdad, coordinación interjurisdiccional y de diálogo intercultural con autoridades indígenas y comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP).
En similar sentido, en noviembre de 2020, la JEP publicó el Manual para la Participación de las Víctimas ante la Jurisdicción, herramienta técnica y práctica para que las víctimas, sus abogados y las organizaciones, aclaren sus dudas y conozcan las vías disponibles para participar en todos los procedimientos de la JEP.
Hasta el 17 de marzo de 2023, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP había acreditado a 6.283 víctimas individuales y 332.328 personas que integran 275 sujetos colectivos de víctimas y en total son 338.611 víctimas acreditadas en los siete primeros macrocasos abiertos por la JEP.
En los primeros meses de 2023, las víctimas han presentado sus observaciones frente a lo dicho por los comparecientes en el Caso 03: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y en el Caso 01.
Durante 2022, la JEP realizó tres audiencias de reconocimiento de verdad por parte de los comparecientes, en las que hubo participación activa de las víctimas; igualmente, se dieron a conocer los tres primeros autos de Resolución de Conclusiones en los casos 01 y 03 en los que la JEP ha acreditado un mayor número de víctimas individuales.
En el Caso 03 la Sala de Reconocimiento ha acreditado 1.502 víctimas individuales, en el Caso 05 a 178.149 personas que integran sujetos colectivos de víctimas, en el Caso 02 a 109.216 personas que integran sujetos colectivos de víctimas y en el Caso 04 a 44.963 personas que integran sujetos colectivos de víctimas. Mientras tanto en los casos 08, 09 y 10, abiertos en el segundo semestre de 2022, se está en el proceso de acreditación de víctimas y contrastación de la información para iniciar con la etapa de citación a versiones voluntarias a los comparecientes que serán vinculados.