La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz de la JEP (SeRVR), asumió la competencia del Subcaso Costa Caribe, Batallón La Popa, del Caso 03: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”; asumiendo el estudio de la Resolución de Conclusiones No. 3 de 2022, expedida por la Sala de Reconocimiento de la JEP el 7 de diciembre de 2022, en la cual se catalogaron las conductas como crímenes de guerra y lesa humanidad, además de homicidios en persona protegida conforme al Código Penal colombiano.
Debido a que en el caso participan víctimas individuales y colectivas de los pueblos indígenas Kankuamo y Wiwa, la JEP continuará garantizando el diálogo intercultural y la participación con pertinencia étnica y cultural.
Ahora, la sección deberá evaluar la correspondencia entre los hechos, las pruebas allegadas, las conductas endilgadas y reconocidas, el proyecto de sanción, la contribución a la verdad y a la reparación. Luego realizará una audiencia para verificar la forma de contribución a la verdad y a la reparación en el marco del Sistema Integral para la Paz; finalmente, proceso conduce a la emisión de una sentencia e imposición de una sanción propia en contra de los exintegrantes del Ejército que reconocieron su participación en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que les fueron imputados.
En enero y febrero pasado la SeRVR ya había asumido la competencia de la Resolución de Conclusiones No. 2 de 2022 del caso 01, “Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las FARC-EP”; y de la Resolución de Conclusiones No. 1 de 2022, correspondiente al Subcaso Norte de Santander del Caso 03.
La JEP adopta medida cautelar sobre el cementerio ‘Las Liscas’, de Ocaña, donde habría víctimas de desaparición forzada
La Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Responsabilidad y Verdad de la JEP decretó una medida cautelar, por 90 días, sobre el cementerio veredal ‘Las Liscas’, de Ocaña, Norte de Santander, con la que prohíbe realizar actividades de exhumación y traslados de cuerpos que allí se ubican, sin el previo consentimiento de las autoridades judiciales y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; la decisión no implica el cierre total del cementerio, sino de zonas específicas donde habría fosas comunes y si son necesarias nuevas inhumaciones, se le deberá informar a la sección si corresponden a cuerpos identificados o no identificados; todo, bajo la supervisión de las autoridades dispuestas para la protección y vigilancia del cementerio.
La medida surgió a raíz de la solicitud una de las víctimas acreditadas en Subcaso en la que pidió a la Jurisdicción “realizar una diligencia judicial para identificar los cuerpos ubicados en la fosa común del Cementerio”. De esta forma, la Jurisdicción busca.
Con esta decisión, la JEP busca dar una nueva respuesta para garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas del conflicto y principalmente la protección de restos óseos, entre los cuales habría personas que integran el universo de víctimas determinadas por la Sala de Reconocimiento en la Resolución de Conclusiones No. 1 de 2022, sobre el Subcaso Norte de Santander del Caso 03, ‘asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes de Estado’.
La JEP ya ha adoptado medidas cautelares en las que se han protegido distintas zonas en Antioquia, Cesar, Sucre, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas, Casanare, entre otros, donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado..
La JEP adopta medida cautelar sobre el cementerio ‘Las Liscas’, de Ocaña, donde habría víctimas de desaparición forzada
A lo largo de cinco años la Jurisdicción avanzó en la creación de los primeros 7 primeros macro casos, hoy en día ha imputado a 78 máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, a partir de fenómenos de macro criminalidad como: toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP, y Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. En 2022 la JEP abrió tres nuevos casos, y está ad portas de abrir el último, con los que de acuerdo con la Jurisdicción quedan cubiertos los más graves patrones de criminalidad que deben ser sancionados por la justicia colombiana y cerrar la brecha de impunidad.
A la fecha, un total de 338.615 víctimas están acreditadas para participar en los diez casos abiertos por la JEP, ante la cual se han sometido 13.665 comparecientes.
El pasado 31 de marzo mediante el acuerdo AOG número 012 de 2023, fue ampliada la planta de la JEP que inicialmente era de 894 cargos, con la creación de 423 nuevos cargos, asciende a 1.317, decisión que obedeció a una política de Estado para cumplir con los compromisos establecidos por el Gobierno colombiano con la Corte Penal Internacional para el cierre de su examen preliminar, de acuerdo con el cual, el Estado colombiano se comprometió a fortalecer las capacidades de la JEP para sancionar a los máximos responsables del conflicto armado.
A la fecha, un total de 338.615 víctimas están acreditadas para participar en los diez casos abiertos por la JEP, ante la cual se han sometido 13.665 comparecientes
Los nuevos cargos amplían el alcance e impacto de la entidad en los territorios más afectados y que han sido priorizados en las investigaciones, fortalecen otras dependencias que se activaron desde 2022 cuando la Sala de Reconocimiento emitió las tres primeras resoluciones de conclusiones, las cuales conllevara a la imposición de las primeras sanciones a los miembros de las extintas FARC-EP, la Fuerza Pública y civiles que han sido imputados como máximos responsables; e igualmente, permitirá avanzar en la instrucción de los casos, dar continuidad al relacionamiento con las víctimas y comparecientes, acelerar el proceso investigativo y amplificar las acciones restaurativas que son el eje de la entidad.
La JEP creó tres subsalas para resolver situación jurídica de miembros de la Fuerza Pública que no fueron considerados máximos responsables en el macrocaso 03
Las nuevas subsalas de la JEP están destinadas a definir la situación jurídica de aquellos miembros del Ejército y la Policía Nacional que no fueron encontrados máximos responsables en los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado en la Costa Caribe, el Catatumbo y Casanare, en el marco del Caso 03.
Dichas personas fueron remitidas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ), a través de los autos SRVR 029 del 23 de febrero de 2022, 040 del 23 de marzo de 2022 y 055 del 14 de julio de 2022; y ahora, entrarán a un proceso en el que la SDSJ definir de manera independiente su situación jurídica, sin que ello les acarree una sanción.
Las subsalas también tendrán la tarea de revisar otros casos que se salgan del ámbito temporal que investigó la SRVR y que tengan abierto un proceso en la justicia ordinaria, que hagan parte de las unidades militares tenidas en cuenta en el Caso 03 y que hayan ocurrido en la Costa Caribe, el Catatumbo o Casanare; ello, con el fin de continuar con el proceso transicional bajo las prácticas o patrones macrocriminales ya determinados, si llega a ser necesario.
En el futuro estas subsalas podrán hacer una redistribución de las regiones para llevar nuevos trámites no sancionatorios de otros macro casos que remita la SRVR y avanzar en el proceso de definición de la situación jurídica de comparecientes que no sean considerados máximos responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que investiga la JEP.
La JEP realizará audiencia pública de reconocimiento en Dabeiba
Luego de 7 meses de preparación de la JEP, el 27 de junio de 2023, en el marco del macro caso 03 con el caso territorial 04, se llevará acabo la Audiencia Pública de Reconocimiento de Responsabilidad, por parte de ocho miembros del Ejército Nacional de los Batallones de Contraguerrillas No. 79 y 26, quienes aceptarán su participación en la desaparición y asesinato de 47 personas entre 2002 y 2006 que fueron presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, en Antioquia.
En la audiencia habrá presencia de organizaciones de víctimas que han participado en el proceso investigativo de la JEP, las instituciones del Estado y la sociedad civil, los máximos responsables deben pasar del reconocimiento escrito que entregaron a la magistratura de la JEP, a uno público ante la justicia, las víctimas y la sociedad colombiana.
Adicionalmente las víctimas, participarán en un espacio al que también fueron vinculadas las organizaciones acompañantes, así como las instituciones del Estado del orden local, regional y nacional e internacional para que respalden y blinden el proceso restaurativo que empezó en diciembre de 2022.
Por otra parte, el 29 de junio se realizará en Medellín la primera audiencia conjunta entre la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ), en la que participarán las víctimas acreditadas, los ocho imputados que participan en la audiencia y los demás comparecientes vinculados a la investigación, pero que no fueron hallados como máximos responsables con el fin de avanzar en la restauración del daño causado y definir la situación jurídica de los comparecientes sometidos a la JEP; entre ellos, los miembros de la Fuerza Pública que no serán objeto de indulto, pero que tampoco serán incluidos en la imposición de las sanciones propias; y que por el contrario, podrán ser objeto del beneficio de la renuncia condicionada a la persecución penal siempre y cuando aporten verdad de los hechos de los que tengan conocimiento, reconozcan responsabilidad y participen de los procesos restaurativos ordenados por la magistratura para reparar a las víctimas y la sociedad por los daños causados.
La JEP sistematizó los datos sobre el conflicto para acelerar el proceso de investigación de los 11 macrocasos
El Grupo de Análisis de Información (GRAI) de la Jurisdicción Especial para la Paz, desarrolló la plataforma tecnológica e informativa Júpiter, la cual permitió sistematizar los registros identificados en los 971 informes que recibió la JEP, de 223 organizaciones de víctimas e instituciones del Estado.
Para la estandarización y vinculación de registros entre las diferentes bases, se implementó la metodología usada en un proyecto de integración de datos inédito que se realizó entre 2020 y 2022 de manera conjunta entre la JEP, la Comisión de la Verdad y la organización Human Rights Data Analysis Group (HRDAG). Dicho proyecto logró una primera integración de cinco conductas: homicidio, desaparición forzada, reclutamiento, secuestro y desplazamiento forzado, solo con información de víctimas. Después del trabajo de aplicación y perfeccionamiento de esa metodología, el GRAI entregó una integración de 189 tipologías de conductas criminales como homicidio, desaparición forzada y tortura. La metodología aplicada durante el desarrollo de Júpiter sigue los principios de auditabilidad, transparencia, escalabilidad y reproducibilidad requeridos para cumplir con los mandatos que tiene la JEP.
Son en total 20.551.487, en cada uno de los cuales se presenta información sobre una persona, de manera que los investigadores podrán encontrar información asociada al tiempo, modo y lugar de los hechos; datos de las personas vinculadas en los hechos en calidad de víctimas, responsables, víctimas indirectas y testigos, así como otras categorías de carácter sociodemográfico, tales como edad, sexo y pertenencia étnica; y las estructuras de los grupos armados que participaron en los hechos.
Júpiter es un importante sistema de consulta digital, en el que los investigadores de la JEP podrán consultar en tiempo real la información documentada e incluirla en los expedientes como parte de la evidencia con la que instruirán los casos e interrogarán a los comparecientes, contiene microdatos y análisis estadísticos más precisos para el contraste de información y la identificación de patrones macrocriminales y, permite tener almacenada, organizada, estandarizada y homologada la información en una sola herramienta.
Tercer corte del Universo Provisional de Hechos realizado por el GRAI y, presentado a la magistratura para la instrucción de los casos, indica que, de los más de 20 millones de registros sistematizados, 65,6% corresponden a información de las víctimas, 20,7% es sobre sus presuntos responsables y 13,7% es información de víctimas indirectas, denunciantes y testigos, entre otros.
JEP autorizó intervención de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS
En respuesta a las recomendaciones propuestas durante la mesa técnica realizada en enero de 2019, en la que participaron entidades estatales, Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos académicos; y, teniendo en cuenta la propuesta metodológica para la organización de documentos y el levantamiento de inventarios documentales que presentó el Archivo General de la Nación en diciembre de 2021; la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP (SRVR), mediante Auto 182 del 25 de abril de 2023, autorizó al Archivo General de la Nación, como ente rector de la política archivística del país, para que realice el diagnóstico integral, clasificación, organización e inventario técnico de todos los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS, que tiene bajo su custodia.
Para esto, la SRVR autorizó a la Dirección Nacional de Inteligencia para que dé trámite favorable al ingreso de las personas que sean designadas por el Archivo General de la Nación y que procederán con el diagnóstico, clasificación, organización e inventario técnico de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados que tiene en custodia del DAS.
Así mismo fue ordenado el traslado de la propuesta metodológica para del proceso documental, por 30 días calendario, a las entidades y demás actores vinculados al trámite que lleva la sala, para que presenten sus observaciones frente a la propuesta y se pronuncien sobre a la modificación de las medidas cautelares contenidas en el.
En todo caso, para el seguimiento al tratamiento de la información, la SRVR podrá solicitar informes con la periodicidad que estime pertinente. Igualmente
Con lo anterior, espera la JEP que además de realizar un levantamiento de inventario orientado a identificar, ubicar y registrar la información con el fin de mitigar riesgos de destrucción, alteración, falsificación, sustracción y modificación, también se determine cuáles de estas piezas corresponden a archivos de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, de especial interés para la memoria histórica, la justicia transicional y la construcción de paz.
Por último, la Sala convocó la instalación de la segunda sesión de la mesa técnica con el fin de socializar las observaciones en torno a la modificación de estas medidas cautelares.
Puede consultar la decisión en: https://relatoria.jep.gov.co/searchproviapi/Auto_SRVR-OPV-182_25-abril-2023.
Embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global visitará la JEP
Luego de que el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, en un encuentro en la sede del Departamento de Estado, en Washington, invitara a la embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack y a otras autoridades a visitar el país y la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz; la embajadora, quien está a cargo de asesorar al Secretario de Estado y al Subsecretario de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU. en temas relacionados con crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio, manifestó su interés de visitar a Colombia para conocer de primera mano el trabajo de la JEP y ratificó su apoyo al proceso de justicia restaurativa que implementa la Jurisdicción para cerrar las heridas que ha dejado el conflicto armado.
Para la JEP es de gran importancia contar con el apoyo de esta Oficina, ya que desde allí se concentran los esfuerzos para apoyar todas las labores relacionadas con la consolidación e implementación de la paz y la reconciliación en Colombia.
Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz fue reconocida por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien destacó que se ha convertido en un estándar internacional por la participación de las víctimas y las sanciones que se deben aplicar por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Se estrenó serie animada de la JEP sobre el enfoque étnico racial
28/04/2023
La JEP y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un ejercicio de formación y transformación para la sociedad civil, lanzaron una serie de seis vídeos pedagógicos sobre los pueblos étnicos y su importancia en Colombia, con los que buscan explicar de manera los siguientes contenidos:
- ¿Qué es el enfoque étnico – racial?
- Los pueblos NARP: Diálogo intercultural e interjusticias
- El Pueblo Rrom o Gitano: Antecedentes y cultura
- Pueblos Indígenas: El territorio como víctima
- Niñez y discapacidad
- Enfoque de Mujer, Familia y Generación.
Con estos episodios se resaltan la riqueza cultural de cada pueblo, sus elementos identitarios y las experiencias diferenciadas y desproporcionadas que vivieron cómo víctimas en el conflicto armado colombiano; se visibiliza la importancia del enfoque aceptando la diversidad étnica, cultural y la autonomía de los pueblos indígenas, Rrom, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros (NARP), reconociendo sus sistemas propios de administración de justicia y estableciendo una coordinación entre estas jurisdicciones y la JEP, para contribuir a la verdad, la justicia y la reparación, y para obtener garantías de no repetición; y se da cuenta de los protocolos y acciones de relacionamiento de la JEP con los pueblos étnicos y los grupos diferenciados, desde su contexto, su realidad y su historia, restaurando y fortaleciendo su capacidad de agencia, y aportando a la construcción de paz territorial.
Finalmente con estas herramientas también se busca mostrar cómo el enfoque étnico racial identifica métodos para generar un diálogo horizontal y no subordinado, así como propone acciones que conduzcan a la interculturalidad y la acción recíproca entre distintos sistemas de justicia. En este sentido, se visibiliza la importancia de las justicias propias en la JEP, aportando herramientas novedosas para reconocer el impacto del conflicto en los pueblos étnicos y fortalecer sus prácticas propias.
Vea el episodio 1/6 en: https://youtu.be/RFl6awHc-eQ